Este blog va dirigido para todos los que tienen o conviven con alguien con depresión.
No tengo conocimientos médicos, sino estoy al otro lado del escritorio.

Victoria, la protagonista ira narrando sus dificultades y sus éxitos, sus avances y sus retrocesos, lo que vaya aprendiendo de esta enfermedad tan compleja y tan incomprendida.

Muchos de lo que se narre son vivencias propias, otras de amigos, que han sido generosa(o)s al permitir publique sus sentimientos, con los que compartimos logros y nos animamos
en las caídas.

Mi principal objetivo ayudar a quienes van en este nebuloso peregrinar

miércoles, 24 de octubre de 2012

A LOS AMIGOS Y LA FAMILIA





Para nuestros amigos y familia es difícil enfrentar esta enfermedad, primero porque no la ven como una enfermedad, sino como un estado anímico. He tratado de explicar en post anteriores la diferencia entre un estado de tristeza temporal y una depresión.
Para nuestros conocidos aun mas difícil ya que frecuentemente nos vemos iguales y a veces hasta mejor, bajamos unos cuantos kilitos y nos maquillamos y arreglamos un poco más, para no andar por ahí con cara de enferma.
Dentro de los tipos de personas cercanas que nos rodean, familia y/o amigos, veo los de siguiente tipo.
Los que desaparecen: Son esas personas que estaban seguido con nosotros en los tiempos buenos y de pronto desaparecen, si los invitamos siempre tienen excusas, si les escribimos no responden, eso duele, es puñal mas a nuestro corazón herido, nunca sabremos si nos utilizaron en los tiempos buenos, o son tan egoístas que se sienten incómodos no saben que decir y en lugar de tratar aunque sea torpemente acompañarnos. Los que no les gusta escuchar problemas, caen dentro de los primeros nunca fueron nuestros amigos, sólo querían gente con que pasarlo bien. Lo que sí es seguro es que nunca nos quisieron como dijeron hacerlo, o no nos dejarían solos mientras nos ahogamos.

 
Los que le gusta jugar a buenitos: Estos se te acercan pareciendo entender tu situación, y salen a contarle a todo el mundo que están tan preocupados por ti, que algo que era privado se vuelve público. Y el día que necesitas un apoyo de verdad como acompañarte a un médico, hacer algún trámite, nunca pueden.

 
Los que se las saben todas, estos amigos con la mejor de sus intenciones, pero nos hacen sentir estúpidos, con sus “tienes que darte animo” “sal a caminar” “esos medicamentos te están haciendo mal, tomas demasiado” . Por favor no se sientan, no ofendan, pero ¿no creen que uno ya pensó esas cosas? Que si no salimos a caminar es porque a veces NO PODEMOS, en mi caso hay día que sufro mareos, sobre los medicamentos, creo que de eso saben más los profesionales, a menos que sean doctores, uno no puede cambiarse la prescripción y tomarse lo que el doctor dice. La depresión muchas veces, casi siempre es un desorden químico en el cerebro. Se agradece su buena intención, pero por favor pasen al siguiente grupo.


 
Los amigos que necesitamos: Los que nos llaman cada cierto tiempo para saber cómo estamos y nos ofrecen sinceramente si necesitamos algo, o nos ofrecen alguna ayuda como “si necesitar que te acompañe al doctor me dices, solo el jueves no puedo” “¿tienes algo de comer?” a veces no tenemos ganas de ir de compras ni de cocinar, entendiendo que si se comprometen cumplan.
Los que te pregunta si quieres hablar, sólo te escuchan (para órdenes e instrucciones ya tenemos al siquiatra y el sicólogo), y te preguntan si quieres hacer algo, a veces si nos apetece pasear. Y por último los que te dan un gran abrazo.


 
Llegan con una sonrisa, algo dulce y una película divertida, no les importa si nos quedamos dormidas, que nos siguen contando sus alegrías y sus penas, no nos aíslan como si ya no tuviéramos capacidad de comprender.


 
Los que no te dicen nada pero te dan un gran abrazo, y por medio de este o un mail, te hacen sentir querida, importante y que el que estés en este mundo es importante para alguien.


sábado, 20 de octubre de 2012

INVESTIGANDO


 
 
Esta parte de mi ser mucho no la entienden, creen que me deprimirá mas, cuando es todo lo contrario, necesito entender porque, porque a mi que siempre he dado la lucha, no me rindo, veo el vaso medio lleno, si no investigo corro el riesgo de caer en lo que circula en la mente de todos los que sufrimos esta enfermedad.
 


Es curioso, con tanta cantidad de tipos de depresión y con efectos tan distintos ( he llegado a compararla con el cáncer, invalida casi de la misma forma y es igual de variado) todos sin excepción piensan en la muerte.
 
 

“un alma triste puede matarte más rápido, mucho más rápidamente, que un germen” nos dice John Steinbeck

Pues bien este blog va a ir dirigido a los que llegamos a este estado por estrés, tengo que ir acotando, porque el tema es muy amplio.

El doctor Lorenzo Cohen profesor de Oncología y director del Programa de medicina Integrativa en el centro de Cáncer MD Anderson, de la Universidad de Texas ( impresiona tanto cargo, pero sepan que me he estado documentando), Su estudio pretende demostrar que los principales sospechosos de afectar las vías inflamatorias y el cortisol ( conocido como hormona del estrés) son los factores emocionales, lo que nos indicaría que estos factores afectan la biología, los influirían en el resultado del Cáncer.


Pareciéndome muy importante lo anterior, lo que yo busco es como salir de la depresión, pero esto me indica que si los factores emocionales afectan la biología, los que son cercanos a esta área, lo encontraran obvio, pero para muchos no lo es. Y van con la frasecita horrible de “tienes que darte animo” o “piensa positivo”, “has ejercicio” cómo si descubrieran la pólvora,  si uno esta mal es precisamente por que NO PUEDE hacer esas cosas.

El efecto inflamatorio crónico que produce el estrés puede estimular el desarrollo y progreso de muchas enfermedades, incluyendo la depresión, enfermedades cardiacas, artritis reumatoide, diabetes  y cáncer.

No tengo claro si somos afortunados o no, a sufrir depresión a las otras enfermedades, esas se notan y los sistemas de salud te creen y te cubren.


Todos los días se puede leer, chiquito ese si a menos que sea alguien famoso, suicidios, parricidios, crímenes causados por depresión. Pero es algo que no se quiere ver, como si no existiera.

Hay países que no la cubren y no se de alguno donde después de un año no empieces a tener problemas laborales, familiares, el sistema de salud no te cubre y luego sin duda vienen los problemas económicos. Pero son cifras negras es mejor pensar que no existen.

Mientras investigo me voy dando cuenta de la cantidad de seres humanos que están hundidos en este mundo que a ratos, para los afortunados como yo, es un infierno, para los menos afortunados es todo el tiempo.
 

Si, hoy estoy enojada, en mi caso he contado con apoyo, pero este medio me ha permitido conocer otras realidades, la salud en España en este tema es una verdadera vergüenza, en mi país se ha mejorado mucho, pero falta mucho también, y los afectados no tenemos fuerzas para luchar,  la familia y los amigos a la larga se van a aburrir de vernos así, no se ve como lo que es una Enfermedad.


Si alguien tiene tendencia al suicidio, que es una tendencia evaluable por test, se le hace mucho, mucho mas difícil no llegar a esta decisión y no están tratando de llamar la atención por egoísmo, es que no pueden mas, ven todo negro, si la familia no los ayuda no pueden salir, no dejando medicamentos a mano, cuchillos ni artículos corto punzantes, eta gente se va a negro.

También existen otras, generalmente mujeres, que se autodiagnóstico depresivas con el fin de manipular a sus parejas,  a su entornos, son las que constante mente hablan de sus enfermedades y despues dicen "pero no te preocupes" "porque te amo sigo adelante", victimisandose para generar lástima. Esas personas no se imaginan el daño que causan a quien  realmente esta enferma. Estan  también quienes usan como excusa esta enfermedad para permisos médicos. Ojala algun dia rindana ante la justicia humana o divina por haber con su actitud colaborar al menosprecio que existe a esta enfermedad.
 

viernes, 19 de octubre de 2012

AQUI ESTAMOS OTRA VEZ


 
Para los que están siguiendo este blog les pido disculpas por la tardanza, los que viven esta enfermedad me entenderán, los que no les puedo contar que una de las cosas que afecta es el tiempo, parece ir mas lento. Del lado de los que nos consideramos optimistas es como ir en cámara lenta, a veces ver la vida pasar y no poder participar, porque nuestro cuerpo no quiere.
 
 

Las depresiones son de muchos tipos, voy buscando, leyendo, pensando que todo tiene un remedio,  mi sicóloga me ayuda a no frustrarme, en esta búsqueda, pero no encontramos mas que las razones físicas, de un estrés prologado durante mucho tiempo, a mi insistencia me habla del hipotálamo y la glandula simpática. Mis amigos dicen que no lea mas, que no lograre nada. Cuesta encontrar con quien compartir mis “descubrimientos”.
 

A quien pueda le recomiendo un examen que se llama spect donde o Tomografía Computarizada por Emisión de Fotones Individuales, es un poco costosa, pero nos permite saber si hay algo dentro de nuestro cerebro que nos esté afectando. Este examen de una imagen tridimensional del cerebro a colores, y te da un diagnostico, en un estudio dice en depresiones mayores casi el 100% una hipoperfusión de la cortesa prefontal (orbito frontal) y solamente un 32% de hiperfusión de la cortesa prefontal dorsal (área ejecutiva), en cotraposición a la mayoría de los autores.  Siii, yo tampoco entendí nada, pero sé que hay personas que no tienen estos daños, es sólo sicológico, en mi caso no, y se produjo por que soy o era una persona sumamente activa, y le di poca importancia al sueño. Varios estress que no tome en cuenta, los vivi con vacaciones, masajes, salidas con amigos, etc.

 

Si bien mis energías están muy mermadas estoy decidida a entender bien lo que me pasa y en que me puedo ayudar, continuo con mi medicación tradicional, pero he ido agregando algunas cosas naturales como la melatonina ( se vende en farmacias naturistas y ayuda a mejorar los neurotransmisores), o alimentos como las nueces ( no mas de tres diarias o nos pondremos gordas y ahí va otro tipo de depresión), también las manzanas, cerezas  y plátanos. Reiki e imanes, estas dos tecnicas a mi no me sirvieron mucho, pero hay gente qe me ha dicho que ellos si.
 
 

No se mucho de biología, y esto del cerebro es chino para mi, pero pese a que sigo trabajando, trato día a día de ir aprendiendo algo. Prefiero mil veces una verdad que duela a una mentira que me alegre.

Lo que si tengo claro y me ha ayudado a tener una vida mejor es, que el frio me hace mal, aumenta los dolores, al tener ese conocimiento, me abrigo mas y cuento con mis mantitas eléctricas.


El apoyo, el cariño, los abrazos reales o virtuales me dan fuerza para seguir adelante en los momentos que pierdo las fuerzas o quiero rendirme.

 

A su vez el silencio de algunos amigos, hay gente que no le gusta escuchar cosas malas o saber de enfermedades, me duele mas que lo que dolería en otras ocasiones, al ir enfrentándome a verdades he descubierto que gente que consideraba mi amiga nunca lo fue, eso me ha llevado a días en cama, cuestionándome. Ahí han aparecido personas que consideraba conocido y han resultado verdaderos ángeles en mi vida.

He aprendido que ser frágil no es malo, que a veces hay que pedir ayuda, que igual podemos ayudar a otros, que hay gente que hace que esta vida valga la pena vivirla. Aprendi que a pesar de todo sigo siendo valiente, que tengo muchas manos que se me tienden, que siempre me pongo de pie.



 

 

 

miércoles, 3 de octubre de 2012

NADA PERSONAL


 
Hay ocasiones en que las palabras me evitan. Estos días han sido de esos, pese a haber recibido muchas alegrías, cariño, apoyo, mi cuerpo se cansa y a veces..... se desconecta, mi mente nunca.

Creo que Soda expresa mejor lo que quiero decir asi que les dejo la canción.
Un abrazo grande, en especial a Lapislázuli que me emociono al escribirme. Detrás de este computador hay personas, algunas sinceramente maravillosas, que nos hacen sentir personas y lograr que esta comunicación sea personal.
A Jorge del Nozal que con su talento  hice uno de los regalos mas maravillosos a alquien extraordinaria,  esos son momentos que reconfortan mi espiritu, estas alegrias son las que ayudan a llenar mi tanque de energia.
Quizas como dice la canción "Ella no puede pensar, esta aburrida de tanto simular cayó dormida "  ¿existira un guapo principe que con un apasionado beso me saque de este letargo?

 

 

NADA PERSONAL

Interprete: Soda Stereo

Comunicación sin emoción
una voz en off con expresión deforme
busco algo que me saque este mareo
busco calor en esa imagen de video
Nada, nada personal
nada, nada personal
Ella no puede pensar, esta aburrida
de tanto simular cayó dormida
busco en tv algún mensaje entre líneas
busco alguien que sacuda mi cabeza
y no encuentro nada, nada
Nada personal
nada, nada personal
nada especial
Sinceramente
sería tan bueno tocarte
pero es inútil, tu cuerpo es de látex
y no siento nada
Nada personal
nada, nada personal