Este blog va dirigido para todos los que tienen o conviven con alguien con depresión.
No tengo conocimientos médicos, sino estoy al otro lado del escritorio.

Victoria, la protagonista ira narrando sus dificultades y sus éxitos, sus avances y sus retrocesos, lo que vaya aprendiendo de esta enfermedad tan compleja y tan incomprendida.

Muchos de lo que se narre son vivencias propias, otras de amigos, que han sido generosa(o)s al permitir publique sus sentimientos, con los que compartimos logros y nos animamos
en las caídas.

Mi principal objetivo ayudar a quienes van en este nebuloso peregrinar

domingo, 15 de julio de 2012

EMPEZAMOS – UN DIA MALO



Cuando se tiene depresión la vida se ve de otra forma, es como usar los lentes equivocados, nos afecta emocionalmente y otras casi solo físicamente, suena rarísimo, pero les doy fe que es así.

Hay días buenos y muchos malos, en especial al principio, después si hacemos bien las cosas la proporción va cambiando.

¿Qué es un día malo?


Antes que nada recuerdo que me refiero siempre a la depresión mayor unipolar, las otras ramas los síntomas pueden ser distintos.

Un día malo o un día raro como lo prefiero llamar:


·       No dan ganas de nada, y cuando digo nada es nada, quedarse quieta mirando el techo, mover un dedo es un esfuerzo en mi caso creo que me movía solo para ir al baño. Las fuerzas se van, y los deseos que el cuerpo también, de desaparecer de fundirse en el aire, convertirse en vapor y subir, subir, hasta que ni un recuerdo quede de una.



·       A una amiga, un día malo era como ver en su cabeza la película de todas las cosas tristes vividas, un día donde las lagrimas no paran de salir, tampoco te quieres mover, sino que esas lagrimas te ahoguen y disolverte como si fueras una pastilla efervescente, un shhhh y nada mas



·       Mucho sueño, el dormir a veces es un alivio y ayuda a que estos días pasen mas rápidos.



·       El no querer hacer nada, solo dormir y no poder, ir tomar agua, tratar de dormir y cada vez que se cierran los ojos las imágenes mas horrorosas pasan por la mente, sobre lo pasado y lo que puede pasar. Sobre todo lo que hemos hecho mal y lo inútiles que somos.



·       O dormir y sufrir pesadillas, donde corres y corres y nunca llegas. Tienes que entregar algo urgente y vas toda sucia, se te caen las cosas o las estropeas, etc. Despiertas sintiendo aun mas fuerte esa sensación de que eres una incompetente, que no sirves para nada, que todo lo haces mal. Que la gente te dice cosas buenas porque son generosos, o para ayudarte, pero la verdad es que eres un fracaso y que el mundo estaría mejor sin ti.


Cuando se esta en unos de esos días malos debes tener presente:


·       Si te da una crisis de pánico, esto es lloras lloras y casi no puedes respirar o sientes que te ahogas, esta sumamente angustiada a veces sirve respirar dentro de una bolsa de papel y después tomar algo dulce. Siempre debes conversar con tu doctor si sufres estas crisis el o ella de tara una pastilla que suelen llamar S.O.S. para estos casos.

·       Saber que van a pasar, siempre pasan, si puedes dormir duerme.

·       Si no puedes dormir, trata de cantar o bailar aunque no tengas, y  ganas y por favorrrrr nada de canciones tristes, si hay un desamor “que le den candela” de Celia Cruz es buenísima.

Lo mas importante es tratar de que estos días malos sean cada vez menos y esto se logra primero con el apoyo de la(o)s siquiatra y sicóloga(o) y :



·       No te aísles

·       Júntate con los que quieres

·       No veas las noticias, si hay algo importante alguien te contara.

·       Mímame (como me gusta esta parte)

·       Vive el momento, piensa que es solo este día que tienes que vivir.


·       Siempre que puedas canta y baila, aun sin ganas finge, a veces uno se contagia.

·       Da y recibe todos los abrazos que puedas.

·       Ríe,  ve películas gracias (recomiendo “alguien tiene que ceder” Diane Keaton y Jack Nicholson), nada de dramas.


Y para quien lea esto y este pasando por esta parte amarga del camino, no esta solo, ni sola, muchos hemos recorrido esta senda. Y ojala cuente con un amigo(a) como tuve yo que tomo mi mano y me dijo muchas veces tranquila, es “sólo un día malo, ya pasara” y paso.


Quiero compartir un poesía hermosa de quien pese a no conocer considero un amigo, quien al compartir sus historias muchas veces me ha hecho reír a carcajadas y otras como en esta me hizo sentir comprendida en un día malo.  Gracias Toro Salvaje

Si.
Así fue.
Fallecí una tarde olvidada
mientras escarbaba
como tantas otras veces
al borde de las lágrimas
recuerdos nostálgicos
que me torturaban el alma.
Y entonces ocurrió.
Y nadie se dio cuenta.
Ni yo mismo lo supe.
Y un tiempo después
resucité con el alma helada
y los sentimientos amputados.
Y todos los que fui
ya no me importaban
porque estaban enterrados.
Y todos los que soy y seré
tampoco me importan
porque ya estoy preparado
para desaparecer por fin
de este tiempo y espacio
donde no me espera nadie
donde no me espera nada


4 comentarios:

  1. Me gusta ver un poema mío aquí.
    Es un honor para mí.
    Gracias.

    Espero que los días malos cada vez sean menos.
    El proceso de curación se hace largo pero hay que recorrerlo sea como sea.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti por tu generocidad y por haber ayudado con tu talento, sin querer, a hacerme compañia en algunos dias malos

      Eliminar
  2. No sé si se ha comido por dos veces mi comentario.
    Te decia que dias malos tenemos todo el mundo y que si, que ya se que no es un consuelo, ni siquiera se puede comparar, pero has dado una serie de pautas que seguro que ayudarán a más de uno.

    Sigue adelante, sin desfallecer... estas cosas llevan su tiempo y su proceso, que desafortunadamente suele ser largo, pero no hay que perder las esperanzas.

    Si, el poema de Toro describe bien que es un dia malo.

    Besito mediterráneo.

    ResponderEliminar
  3. Gala encantadora;

    Todos tenemos dias malos, como dices, pero a los depresivos estamos mas sensibles y nos parece que solo a nosotros nos pasan eso, y a veces se suele confundir con un retroceso y no es nada mas que "un dia malo" como el que tendria cualquiera y como dice mi mejora amigo "no pasa nada".
    Creo que las cosas pasan por algo y si ese algo es que alguno de mis post sirva a alguien habra valido la pena, que alguien deje pasar un dia malo antes de tomar la decision de abandonar.
    Un soplo de aire sureño que refresque los dias calidos del mediterraneo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son un aporte