Este blog va dirigido para todos los que tienen o conviven con alguien con depresión.
No tengo conocimientos médicos, sino estoy al otro lado del escritorio.

Victoria, la protagonista ira narrando sus dificultades y sus éxitos, sus avances y sus retrocesos, lo que vaya aprendiendo de esta enfermedad tan compleja y tan incomprendida.

Muchos de lo que se narre son vivencias propias, otras de amigos, que han sido generosa(o)s al permitir publique sus sentimientos, con los que compartimos logros y nos animamos
en las caídas.

Mi principal objetivo ayudar a quienes van en este nebuloso peregrinar

jueves, 8 de noviembre de 2012

Mi Despedida


 
 
Queridos amigos, amigas, y avecillas curiosas que han pasado por aquí, he llegado al fin de lo que puedo compartir con ustedes. En este tiempo sin escribir no he estado ociosa, he continuado leyendo y conversando con distintos profesionales, aquí les dejo mis conclusiones.
 
 

La Depresión es una enfermedad, si, así con negritas, debe ser tratado con el mismo cuidado y respeto que se trata cualquier otra. Cómo la diabetes ó el cáncer. No hay razón para esconderla ni tener vergüenza, nadie tiene vergüenza de tener el colesterol alto.
 

Para los que tienen una depresión endógena, bipolares, trastornos de personalidad y otros, si bien desde un principio dije que  este blog no iba para ellos, ya que no es mi caso. De igual forma si dan una vuelta por acá les repito lo mismo que en el párrafo anterior es una enfermedad para la que durante toda su vida deben tomarse unos medicamentos, igual como lo hacen tantas otras personas en otras enfermedades, como los cardiacos, gente con problemas a tiroides, diabéticos. En estas enfermedades también requieren tomar medicamentos de por vida y tratamientos más complejos que una depresión bipolar, lo importante es que nunca dejen de asistir al medico
 

Depresión exógena, significa que viene de afuera, en estos casos la depresión es producto de algo externo, un ejemplo de enfermedad exogena es la hepatitis, puede ocasionarse por no lavarse adecuadamente las manos entre otras cosas. Por eso es muy importante saber que la causo, para no recaer.
 
 

Emocionales, la muerte de un ser querido, un rompimiento amoroso, un terremoto, el despido de un trabajo o cualquier otra situación que para la persona resulta traumática puede causar una depresión, ahora si además hay muchos otros dolores guardados en nuestro corazón, es como si un rio se desbordara. En estos casos es indispensable tratamiento periódicos con los profesionales adecuados. Sicólogo, nos ayuda a encontrar las causas y ponernos en paz con ellas, nos da herramientas para no volver a caer y enfrentar estas situaciones en forma adecuada, nos enseñan “a caer de pie”. Un siquiatra, al llegar a esta etapa llamada depresión se nos ha producido una descompensación química en el cerebro, incluso muerte de neuronas, con la ayuda del siquiatra ayudamos a estabilizar el organismo y así el tratamiento sicológico es mas efectivo. Según los casos pueden enviarlos a otros médicos, kinesiólogos, dentistas (si bruzamos), endocrinólogo y otros.

Mi recomendación en estos casos es que él o la siquiatra trabajen en el mismo lugar que el(a) sicólogo, para que entre los dos estén coordinados.


Si la persona es constante y pone todo de si como máximo debería demorarse dos años, quizás menos con alguna que otra recaída menor.

 

Otras depresiones endógenas este tipo de depresión les dije se produce por algo externo, por ejemplo el hipotiroidismo nos hace sentir deprimidas, ahí esta la discusión se gatilla por el trauma, es como el huevo y la gallina, creo que ver a los tres profesionales, nos den la dosis de levotiroxina, mejorar alguna conducta y nuevas como una lechuga.
 

Existen otras enfermedades que producto de ellas nos da depresión, como el  cáncer, la fibromialgia, lupus, hipotiroidismo, problemas cardiacos, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, problemas hormonales, entre otros, no doy mas nombres, no quiero que nadie se sugestione. Pero si tienes depresión y has pasado mas de dos años en tratamiento o incluso antes, tienes alguna duda sobre el tratamiento o si tienes otra enfermedad, anda al especialista y has los exámenes.

Espero haber sido de ayuda a alguien.
 

Mi camino es peregrinar, esta parte del camino debo hacerlo sola. En algún camino, en este mundo o en otros se encontraran quizás con esta peregrina.
 

Bendiciones a todos
 
Peregrina

16 comentarios:

  1. Buen viaje, Peregrina. :)

    Suerte!!!

    Cuídate y quiérete mucho, vale?

    Besosssssss.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, cada tanto pasare por tu casa.

    Bendiciones de esta cansada viajera

    ResponderEliminar
  3. Suerte y que Dios te bendiga.

    Grandes y fuertes abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, el camino es confuso pero la determinación tambien.

    <muchas gracias y un abrazo grande para ti tambien

    ResponderEliminar
  5. Espero que el peregrinaje te sirva de algo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué tal vamos, hechicera? :)

    No te olvido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquí están ahora mis historias http://hechiceravioleta.blogspot.com/

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. gracias ahora me encontraras en http://hechiceravioleta.blogspot.com/

      Eliminar
  8. A mi me funciono 20 mgs de citalopram diarios , por desaporobacion de mi pareja y familia deje de tomarlo y ahora me encuentro sumido nuvamente en una terrible depresion , y no tengo dinero para comprar la medicina y tomarla a sus espaldas , nada mas teniendo dinero voy a ir volado a la farmacia por el medicamento y nunca lo volvere a dejar , ni lo platicare con nadie , menos con gente incimprensiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La depresión es una enfermedad como otra solo que no se ve, por eso es importante te veas con un doctor y te mediques adecuadamente

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy Paola Andrea Yepes Boada, tengo ahora 39 años de edad, separada hace 5 años, tengo dos hijos, un niño de 9 años y una niña de 12 años, unos niños maravillosos que me han mostrado el asombroso milagro del amor de Dios, ya que ellos son mi gran bendición, o, mejor dicho, como los suelo llamar: “mi bendición favorita”. Soy licenciada en Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo, en Valencia, Venezuela, aunque no ejercí directamente esta profesión, quiero compartirles que amé estudiar esa carrera, porque considero que es muy completa y abarca muchas áreas de la organización y permite una brecha muy importante de oportunidades; sin
    embargo, siempre por fuerzas ajenas a mí, me encontré trabajando en un aula de clase; esto fue como si el universo se confabulase para que yo trabajara con niños; trabajé quince años en la docencia de preescolar hasta febrero del año 2013, cuando, por motivos de salud, tuve que retirarme.
    En febrero del 2014 fui diagnosticada con Depresión con rasgos de personalidad límite, este diagnóstico, a causa de una fuerte crisis que me llevo a pedir ayuda, me obligó a estar hospitalizada en cinco oportunidades en hospitales psiquiátricos; la última hospitalización fue en una clínica a la cual fui llevada después de haberme tomado una sobredosis de antidepresivos. También he sufrido de episodios de ansiedad y maníacos, y en una oportunidad sufrí de delirios que me llevaron a pensar que había perdido la razón. Aunque estas fueron algunas de las crisis más graves, puedo decirle que no fueron las únicas; a lo largo de toda mi vida tuve algunos episodios depresivos, los cuales afronté en la soledad de mi mente, ya que nunca tuve la
    fortaleza de hablar con nadie. En este momento no puedo asegurar cual ha sido el motivo de mis episodios depresivos, puedo pensar que es la suma de todas las experiencias de mi vida, también puede ser la represión de mis emociones, el silencio o la imposibilidad de expresar mis sentimientos.
    Encontrar el porqué de una enfermedad así, yo, a estas alturas de mi vida, lo considero una pérdida de tiempo, ya que no creo existan razones absolutas para esta enfermedad. Cada historia es diferente y cada condición es muy diferente a otra; de lo que sí estoy segura es que esta enfermedad para mí ha sido una oportunidad para despertar, descubrir y comprender el porqué y el para qué de todos los sucesos a lo largo de mi vida, y aunque ha sido toda una pesadilla y he pasado por todas las oscuras situaciones que se presentan cuando se sufre esta enfermedad, inclusive casi perder la vida, hoy por hoy,
    puedo decir que estar enferma de Depresión ha sido la mejor oportunidad que me ha dado la vida; y sé que usted tal vez esté pensando que soy muy arrogante al decir esto, porque el dolor y el sufrimiento que se vive cuando se pasa por esta enfermedad es muy grande y quizás usted está pasando por ese dolor y le resulta imposible ver dónde está la oportunidad. Pero no se desespere; yo le puedo ayudar a descubrir a usted mismo, a lo largo de este viaje, dónde se encuentra su oportunidad.
    ¡TODO VIAJE COMIENZA CON EL PRIMER PASO

    ATRÉVETE A DARLO !

    ResponderEliminar
  11. Yo soy Paola Andrea Yepes Boada, tengo ahora 39 años de edad, separada hace 5 años, tengo dos hijos, un niño de 9 años y una niña de 12 años, unos niños maravillosos que me han mostrado el asombroso milagro del amor de Dios, ya que ellos son mi gran bendición, o, mejor dicho, como los suelo llamar: “mi bendición favorita”. Soy licenciada en Relaciones Industriales de la Universidad de Carabobo, en Valencia, Venezuela, aunque no ejercí directamente esta profesión, quiero compartirles que amé estudiar esa carrera, porque considero que es muy completa y abarca muchas áreas de la organización y permite una brecha muy importante de oportunidades; sin
    embargo, siempre por fuerzas ajenas a mí, me encontré trabajando en un aula de clase; esto fue como si el universo se confabulase para que yo trabajara con niños; trabajé quince años en la docencia de preescolar hasta febrero del año 2013, cuando, por motivos de salud, tuve que retirarme.
    En febrero del 2014 fui diagnosticada con Depresión con rasgos de personalidad límite, este diagnóstico, a causa de una fuerte crisis que me llevo a pedir ayuda, me obligó a estar hospitalizada en cinco oportunidades en hospitales psiquiátricos; la última hospitalización fue en una clínica a la cual fui llevada después de haberme tomado una sobredosis de antidepresivos. También he sufrido de episodios de ansiedad y maníacos, y en una oportunidad sufrí de delirios que me llevaron a pensar que había perdido la razón. Aunque estas fueron algunas de las crisis más graves, puedo decirle que no fueron las únicas; a lo largo de toda mi vida tuve algunos episodios depresivos, los cuales afronté en la soledad de mi mente, ya que nunca tuve la
    fortaleza de hablar con nadie. En este momento no puedo asegurar cual ha sido el motivo de mis episodios depresivos, puedo pensar que es la suma de todas las experiencias de mi vida, también puede ser la represión de mis emociones, el silencio o la imposibilidad de expresar mis sentimientos.
    Encontrar el porqué de una enfermedad así, yo, a estas alturas de mi vida, lo considero una pérdida de tiempo, ya que no creo existan razones absolutas para esta enfermedad. Cada historia es diferente y cada condición es muy diferente a otra; de lo que sí estoy segura es que esta enfermedad para mí ha sido una oportunidad para despertar, descubrir y comprender el porqué y el para qué de todos los sucesos a lo largo de mi vida, y aunque ha sido toda una pesadilla y he pasado por todas las oscuras situaciones que se presentan cuando se sufre esta enfermedad, inclusive casi perder la vida, hoy por hoy,
    puedo decir que estar enferma de Depresión ha sido la mejor oportunidad que me ha dado la vida; y sé que usted tal vez esté pensando que soy muy arrogante al decir esto, porque el dolor y el sufrimiento que se vive cuando se pasa por esta enfermedad es muy grande y quizás usted está pasando por ese dolor y le resulta imposible ver dónde está la oportunidad. Pero no se desespere; yo le puedo ayudar a descubrir a usted mismo, a lo largo de este viaje, dónde se encuentra su oportunidad.
    ¡TODO VIAJE COMIENZA CON EL PRIMER PASO

    ATRÉVETE A DARLO !

    ResponderEliminar
  12. Lo primero, mucho ánimo, ya verás que esto es solo el principio de lo increíble que es la vida.
    Leyendo las entradas y los comentarios, y teniendo en cuenta circunstancias personales... creo que lo más importantes es la ayuda. Ayuda de un profesional que sepa brindarte la oportunidad de desaprender para aprender a ver la vida de otra manera.
    Os recomiendo a una psicoanalista especialista en depresión, llamada Helena trujillo. Su mail es heltrujillo@gmail.com y la web http://adiosdepresion.webnode.es
    Espero que os sirva y ANIMO

    ResponderEliminar
  13. El contenido de tu blog es excelente.
    El tratamiento de depresion es una de las cosas que muchas personas buscan, el problema principal es que este nunca se busca para uno mismo, sino para una tercera persona. En ocasiones vemos como las personas se deprimen y pierden todo el ánimo existente, esto es tan peligroso que puede ser fatal para algunos que no estén mentalmente listos para una enfermedad de este tipo.

    Saludos Cordiales!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son un aporte