Este blog va dirigido para todos los que tienen o conviven con alguien con depresión.
No tengo conocimientos médicos, sino estoy al otro lado del escritorio.

Victoria, la protagonista ira narrando sus dificultades y sus éxitos, sus avances y sus retrocesos, lo que vaya aprendiendo de esta enfermedad tan compleja y tan incomprendida.

Muchos de lo que se narre son vivencias propias, otras de amigos, que han sido generosa(o)s al permitir publique sus sentimientos, con los que compartimos logros y nos animamos
en las caídas.

Mi principal objetivo ayudar a quienes van en este nebuloso peregrinar

lunes, 6 de agosto de 2012

FIBROMIALGIA : LA ENFERMEDAD DEL SER


No entendía bien lo que esta enfermedad significaba cuando la diagnosticaron. Pensé  que eran sólo esos dolores en las espaldas y brazos, a veces sobre la cola por lo que no pregunte más. Quizás los riñones o algo se había resentido por tanto medicamento, el doctor lo dijo tan tranquilo que no me pareció grave.



Pero es mucho mas que un dolor en la parte baja de la espalda y los hombros. Esto va aumentando en forma vertiginosa, a veces no se si me quema, otras veces tirones o calambres. Parece que todo el camino andado lo he perdido. Trato, pero no puedo evitar angustiarme, y sentir una que otra lagrima se me escapa.


Llevo guateros de semilla a mi trabajo, algunos se quejan que no les gusta el olor de las semillas al calentarse en el microondas,  me da mucha tristeza, parece que estoy mas sensible. Si me aplico calor parece que me duele menos.


Mis manos que ya habían logrado cierta firmeza nuevamente están torpes,  los dolores aumentan de tal manera que ya van dos veces que debo retirarme antes de mi trabajo, eso en pocas semanas, me siento tan incapaz. Me repito que termine el 90% de las tareas, el sentimiento que me agobia es que no puedo ni con mi cuerpo, el sentimiento esta sobrepasando la razón, ¿Quién puede razonar con tanto dolor?

¿es la fibromialgia o la depresión?


Me siento tan pequeña y tan desvalida, tan necesitada de un abrazo. Que me abracen, acaricien mi pelo y digan que esto pasara. Que esta todo bien.


Ahora compre unos mantitas eléctricas para llevar a la oficina y no molestar a nadie. Me siento más sola e incomprendida y cansada, confundida, sin saber en realidad que camino seguir o si tengo fuerza para seguir alguno

La mayoría de los días estoy cansada, tan cansada que no saldría nunca de mi cama, a veces no tengo ganas ni de hablar y menos de escribir. ¿me estaré muriendo de a poquito? . Estoy aferrándome a lo que tengo a mano, a mi trabajo, amigos, familia, a mi perrita. Pero sobre todo a mi trabajo que es algo que me obliga a levantarme día a día, puede que no logre llegar a la hora pero en muy pocas ocasiones no he llegado.


Lo que me alimenta son los abrazos, los mejores son los de mis sobrinos, con sus brazos cortitos y sus besos pegajosos, hacen que todo se llene de colores.


Los abrazos de mis amigos, en especial de dos muy especiales, compañeros de tantas alegrias y dolores, me reconfortan, animan. Abrazos, abrazos, muchos abrazos, de amigas, de mis compañeras de trabajo, los gestos de afecto son los que me dan fuerza.


Buscando en Youtube me encontré un abrazo muy especial, uno que recibí hace muchos años, lo recibí en un casete, los que no sepan que es lo googlean, y ahora escuchándolo aquí, quizás, solo quizás necesito estos dolores para despertar.

Comparto con ustedes este video, siempre los transcribo, en este caso no lo hare ya que la narración es la que le da sentido. Parece que mucho tengo que aprender de los distintos dolores, en este mi peregrinar.






4 comentarios:

  1. La fibromialgia es una enfermedad demasiado cruel.
    el dolor inesperado, constante, agudo va cambiando, aumentando y desplazándose por el cuerpo a su antojo, sin que haya una cura real para esta dolencia.
    Lo peor es la degradación de los músculos, el engarrotamiento y la incomprensión de quien no lo padece.
    son enfermedades silenciosas que no pueden explicarse y que para más recochineo solo pueden paliarse sus efectos momentáneamente.

    Te mando un besito grande y un abrazo cortito, de los que no duelen.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, en mi caso es producto de la depresion, es el camino se me esta haciendo cuesta arriba. Todo tiene que tener un sentido a esto aun no lo encuentro.

    Los abrazos no me duelen, me dan fuerza, seguiere investigando, y encuanto reuna energia escribiendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No pretendo descubrirte la pólvora PEREGRINA, porque como bien dices, la fibromialgia es muy probable que en tu caso curse paralelamente al cuadro depresivo que padeces, pero conozco esta enfermedad, conozco el cansancio y fatiga terrible que se siente y los dolores musculares, no por mi, por una persona muy cercana a mi. En realidad, no se sabe la causa, lo que si se sabe es que las personas que padecen fibromialgia, tiene muy bajos los niveles de serotonina, que como sabes es producida por el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor, un mensajero químico, una sustancia química que tiene un efecto en el cerebro que, en determinadas cantidades, produce sensación subjetiva de bienestar o el buen humor. Al producirse deficientemente, ese bienestar desaparece y los umbrales de la tolerancia al dolor bajan, de manera que todo el cuerpo está hipersensibilizado, disparándose exponencialmente la sensaión dolorosa. Verás, hay un grupo de alimentos, que contienen triptofano, que al metabolizarse favorece la creación de serotonita, te dejo una lista ( comentada:-) que quizá te sirva:

    PLÁTANO

    El estrés y la falta de magnesio guardan una relación tan estrecha, que se aconseja a quienes llevan una vida muy ajetreada añadir a su dieta alimentos ricos en magnesio, como el plátano y el aumentar la ingestión de magnesio reduce la ansiedad y mejora el sueño.

    Otras fuentes de magnesio son las nueces, las leguminosas, las verduras y el germen de trigo.

    NARANJA

    Dos vasos de 350 mililitros de jugo de naranja fresco, bastan para disminuir el nerviosismo, el mal humor y la depresión; una carencia leve de vitamina C, sustancia que favorece la secreción de la noradrenalina, puede provocar irritabilidad y abatimiento.

    Además, no comer alimentos ricos en dicha vitamina impide al organismo absorber el hierro que necesita para combatir la fatiga.

    NUECES

    Debido al tipo de suelo en que crecen, las nueces del Brasil son ricas en selenio que, según ciertas investigaciones, tiene relación con el buen humor, el aporte de una o dos nueces, son suficientes.

    Otras fuentes de selenio son el pescado, los mariscos, la carne de res y el pan integral.

    PAN INTEGRAL

    La mayoría de los alimentos contienen uno o varios de los 20 aminoácidos (que son los principales constituyentes de las proteínas tanto animales como vegetales)

    Estas sustancias compiten por llevar mensajes al cerebro. Comer unas cuantas rebanadas de pan integral, contribuye a que "escuchemos" el mensaje del aminoácido triptófano, a saber: "alégrate".

    Una vez que llega al cerebro, el triptófano aumenta la concentración de serotonina, sustancia cerebral que tranquiliza y levanta el animo.

    El secreto esta en comer el pan antes que la carne o el queso, que son ricos en proteínas, para que el triptófano llegue al cerebro antes que los otros aminoácidos.

    CHOCOLATE

    Al 90% de las mujeres se les antoja comer chocolate, sobre todo cuando se encuentran en el periodo premenstrual o cuando están aburridas o muy tensas.

    Algunos expertos creen que, al igual que muchos otros alimentos dulces y ricos en carbohidratos, el chocolate puede tener un efecto calmante; otros, en cambio, consideran que la cafeína y otras sustancias que contiene el chocolate pueden actuar como estimulantes. Sea como sea, el mero placer de paladearlo suele bastar para sentirse contento.

    Eso sí PREGRINA, como una abrazo lleno de cariño nada, oajlá pudiera darte muchos, además meeencanta darlos, tengo a mi hijo espachurrado al pobre...abusa de ellos, agárrate a todo aquel que se deje, seguro, segurísimo que el beneficio es mutuo.

    Un abrazo muuuuuy grande y llenos de ánimo para ti... te escribo, ya de vacaiones lejos de mi casa... pero me acordé de ti y me he pasado a dejarte esto y un beso grande también... ¡¡ánimo!! ojalá no lo pierdas, cueste lo que cueste, sé que estás en ello y siendo así... saldrás adelante cielo.

    ResponderEliminar
  4. Quizás cuando desaparezca la depresión también lo haga la fibromialgia.

    Besos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son un aporte