Este blog va dirigido para todos los que tienen o conviven con alguien con depresión.
No tengo conocimientos médicos, sino estoy al otro lado del escritorio.

Victoria, la protagonista ira narrando sus dificultades y sus éxitos, sus avances y sus retrocesos, lo que vaya aprendiendo de esta enfermedad tan compleja y tan incomprendida.

Muchos de lo que se narre son vivencias propias, otras de amigos, que han sido generosa(o)s al permitir publique sus sentimientos, con los que compartimos logros y nos animamos
en las caídas.

Mi principal objetivo ayudar a quienes van en este nebuloso peregrinar

sábado, 20 de octubre de 2012

INVESTIGANDO


 
 
Esta parte de mi ser mucho no la entienden, creen que me deprimirá mas, cuando es todo lo contrario, necesito entender porque, porque a mi que siempre he dado la lucha, no me rindo, veo el vaso medio lleno, si no investigo corro el riesgo de caer en lo que circula en la mente de todos los que sufrimos esta enfermedad.
 


Es curioso, con tanta cantidad de tipos de depresión y con efectos tan distintos ( he llegado a compararla con el cáncer, invalida casi de la misma forma y es igual de variado) todos sin excepción piensan en la muerte.
 
 

“un alma triste puede matarte más rápido, mucho más rápidamente, que un germen” nos dice John Steinbeck

Pues bien este blog va a ir dirigido a los que llegamos a este estado por estrés, tengo que ir acotando, porque el tema es muy amplio.

El doctor Lorenzo Cohen profesor de Oncología y director del Programa de medicina Integrativa en el centro de Cáncer MD Anderson, de la Universidad de Texas ( impresiona tanto cargo, pero sepan que me he estado documentando), Su estudio pretende demostrar que los principales sospechosos de afectar las vías inflamatorias y el cortisol ( conocido como hormona del estrés) son los factores emocionales, lo que nos indicaría que estos factores afectan la biología, los influirían en el resultado del Cáncer.


Pareciéndome muy importante lo anterior, lo que yo busco es como salir de la depresión, pero esto me indica que si los factores emocionales afectan la biología, los que son cercanos a esta área, lo encontraran obvio, pero para muchos no lo es. Y van con la frasecita horrible de “tienes que darte animo” o “piensa positivo”, “has ejercicio” cómo si descubrieran la pólvora,  si uno esta mal es precisamente por que NO PUEDE hacer esas cosas.

El efecto inflamatorio crónico que produce el estrés puede estimular el desarrollo y progreso de muchas enfermedades, incluyendo la depresión, enfermedades cardiacas, artritis reumatoide, diabetes  y cáncer.

No tengo claro si somos afortunados o no, a sufrir depresión a las otras enfermedades, esas se notan y los sistemas de salud te creen y te cubren.


Todos los días se puede leer, chiquito ese si a menos que sea alguien famoso, suicidios, parricidios, crímenes causados por depresión. Pero es algo que no se quiere ver, como si no existiera.

Hay países que no la cubren y no se de alguno donde después de un año no empieces a tener problemas laborales, familiares, el sistema de salud no te cubre y luego sin duda vienen los problemas económicos. Pero son cifras negras es mejor pensar que no existen.

Mientras investigo me voy dando cuenta de la cantidad de seres humanos que están hundidos en este mundo que a ratos, para los afortunados como yo, es un infierno, para los menos afortunados es todo el tiempo.
 

Si, hoy estoy enojada, en mi caso he contado con apoyo, pero este medio me ha permitido conocer otras realidades, la salud en España en este tema es una verdadera vergüenza, en mi país se ha mejorado mucho, pero falta mucho también, y los afectados no tenemos fuerzas para luchar,  la familia y los amigos a la larga se van a aburrir de vernos así, no se ve como lo que es una Enfermedad.


Si alguien tiene tendencia al suicidio, que es una tendencia evaluable por test, se le hace mucho, mucho mas difícil no llegar a esta decisión y no están tratando de llamar la atención por egoísmo, es que no pueden mas, ven todo negro, si la familia no los ayuda no pueden salir, no dejando medicamentos a mano, cuchillos ni artículos corto punzantes, eta gente se va a negro.

También existen otras, generalmente mujeres, que se autodiagnóstico depresivas con el fin de manipular a sus parejas,  a su entornos, son las que constante mente hablan de sus enfermedades y despues dicen "pero no te preocupes" "porque te amo sigo adelante", victimisandose para generar lástima. Esas personas no se imaginan el daño que causan a quien  realmente esta enferma. Estan  también quienes usan como excusa esta enfermedad para permisos médicos. Ojala algun dia rindana ante la justicia humana o divina por haber con su actitud colaborar al menosprecio que existe a esta enfermedad.
 

8 comentarios:

  1. Querida amiga, interesante entrada, me quedo con las frases "no me rindo", "piensa en positivo"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar siempre ahi, no me rendire en lo que a espiritu se refiere, espero contar con la ayuda, esta vez sola no puedo

      Eliminar
  2. Amiga el camino no es fácil,pero se hace.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un camino muy duro, ya que es una enfermedad que no se ve, sólo se sufre.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo.
    Es una vergüenza como se afronta este tema desde las instituciones y me temo que con los recortes todo va a ir a peor.
    Y es cierto, la gente se cansa de oír a un depresivo explicar como se siente.
    Un desastre total.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor son las instituciones, vivo en Chile, y el primer año el sistema Auge funciona muy bien, pero hablando con amigos españoles, que tienen con suerte una hora de siquiatra al mes, es increible. Que los deriven de un lado a otro humillante.
      Va un abrazo grande y cariñoso

      Eliminar

  4. Lo mejor que podemos hacer es seguir luchando.
    Es triste estar sumida en una depresión pero hay que seguir luchando.

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es díficil como muchas enfermedades y mejor que otras, es una prueba a nuestro temple, y leer blog como el tuyo y el de Toro a mi me ayudan, me hacen sonreir.
      Gracias amiga por estar aqui

      Eliminar

Tus comentarios son un aporte