Este blog va dirigido para todos los que tienen o conviven con alguien con depresión.
No tengo conocimientos médicos, sino estoy al otro lado del escritorio.

Victoria, la protagonista ira narrando sus dificultades y sus éxitos, sus avances y sus retrocesos, lo que vaya aprendiendo de esta enfermedad tan compleja y tan incomprendida.

Muchos de lo que se narre son vivencias propias, otras de amigos, que han sido generosa(o)s al permitir publique sus sentimientos, con los que compartimos logros y nos animamos
en las caídas.

Mi principal objetivo ayudar a quienes van en este nebuloso peregrinar

miércoles, 24 de octubre de 2012

A LOS AMIGOS Y LA FAMILIA





Para nuestros amigos y familia es difícil enfrentar esta enfermedad, primero porque no la ven como una enfermedad, sino como un estado anímico. He tratado de explicar en post anteriores la diferencia entre un estado de tristeza temporal y una depresión.
Para nuestros conocidos aun mas difícil ya que frecuentemente nos vemos iguales y a veces hasta mejor, bajamos unos cuantos kilitos y nos maquillamos y arreglamos un poco más, para no andar por ahí con cara de enferma.
Dentro de los tipos de personas cercanas que nos rodean, familia y/o amigos, veo los de siguiente tipo.
Los que desaparecen: Son esas personas que estaban seguido con nosotros en los tiempos buenos y de pronto desaparecen, si los invitamos siempre tienen excusas, si les escribimos no responden, eso duele, es puñal mas a nuestro corazón herido, nunca sabremos si nos utilizaron en los tiempos buenos, o son tan egoístas que se sienten incómodos no saben que decir y en lugar de tratar aunque sea torpemente acompañarnos. Los que no les gusta escuchar problemas, caen dentro de los primeros nunca fueron nuestros amigos, sólo querían gente con que pasarlo bien. Lo que sí es seguro es que nunca nos quisieron como dijeron hacerlo, o no nos dejarían solos mientras nos ahogamos.

 
Los que le gusta jugar a buenitos: Estos se te acercan pareciendo entender tu situación, y salen a contarle a todo el mundo que están tan preocupados por ti, que algo que era privado se vuelve público. Y el día que necesitas un apoyo de verdad como acompañarte a un médico, hacer algún trámite, nunca pueden.

 
Los que se las saben todas, estos amigos con la mejor de sus intenciones, pero nos hacen sentir estúpidos, con sus “tienes que darte animo” “sal a caminar” “esos medicamentos te están haciendo mal, tomas demasiado” . Por favor no se sientan, no ofendan, pero ¿no creen que uno ya pensó esas cosas? Que si no salimos a caminar es porque a veces NO PODEMOS, en mi caso hay día que sufro mareos, sobre los medicamentos, creo que de eso saben más los profesionales, a menos que sean doctores, uno no puede cambiarse la prescripción y tomarse lo que el doctor dice. La depresión muchas veces, casi siempre es un desorden químico en el cerebro. Se agradece su buena intención, pero por favor pasen al siguiente grupo.


 
Los amigos que necesitamos: Los que nos llaman cada cierto tiempo para saber cómo estamos y nos ofrecen sinceramente si necesitamos algo, o nos ofrecen alguna ayuda como “si necesitar que te acompañe al doctor me dices, solo el jueves no puedo” “¿tienes algo de comer?” a veces no tenemos ganas de ir de compras ni de cocinar, entendiendo que si se comprometen cumplan.
Los que te pregunta si quieres hablar, sólo te escuchan (para órdenes e instrucciones ya tenemos al siquiatra y el sicólogo), y te preguntan si quieres hacer algo, a veces si nos apetece pasear. Y por último los que te dan un gran abrazo.


 
Llegan con una sonrisa, algo dulce y una película divertida, no les importa si nos quedamos dormidas, que nos siguen contando sus alegrías y sus penas, no nos aíslan como si ya no tuviéramos capacidad de comprender.


 
Los que no te dicen nada pero te dan un gran abrazo, y por medio de este o un mail, te hacen sentir querida, importante y que el que estés en este mundo es importante para alguien.


8 comentarios:

  1. HOLA
    YO SOY DEPRESIVA, SIEMPRE FUI MELANCÓLICA Y TUVE QUE PASAR MOMENTOS MUY DIFÍCILES CON MI MADRE ENFERMA PERO ESTABA TRISTE, LLORABA, Y SALÍA ADELANTE PORQUE PONÍA FUERZA DE VOLUNTAD. AHORA SIENTO QUE NO PUEDE, QUE EXISTE ALGO QUE ME LO IMPIDE. LE PEDÍA AL MEDICO ANTIDEPRESIVOS Y ME MANDO A HACERME UN ANÁLISIS, ALLÍ DIO QUE TENGO LA SEROTONINA MUY BAJA.

    LO CIERTO ES QUE NO TENGO GANAS DE NADA, QUIERO HACER DE TODO Y NO PUEDO, LOS REMEDIOS NO LOS PUEDO TOMAR PORQUE ME DAN REACCIONES ADVERSAS FEAS, INTOLERABLES.

    LO CIERTO ES QUE ESOS AMIGOS QUE MENCIONAS EXISTEN EN MI VIDA. NADIE ME HACE CASO CUANDO DIGO QUE NO ME SIENTO BIEN, SÓLO QUIEREN AL LADO GENTE QUE LOS ALEGRE, QUE ESTÉ DE HUMOR, QUE ACOMPAÑE SU EGOÍSMO...

    ME GUSTÓ MUCHO TU ENTRADA, ME QUEDO POR ACÁ.

    UN BESO

    lujanfraix.blogspot.com

    ES MI SITIO PRINCIPAL, SI LO VISITAS TAL VEZ NO TE DES CUENTA DE LO QUE ESTOY CONTANDO PERO ES LA VERDAD Y CUESTA MUCHO SALIR ADELANTE.

    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  2. Lujan,

    Me alegro mucho que te gustrara el blog, existen pocos desde el punto del paciente que nos trate ayudar a salir adelante, pero entendiendo nuestras limitaciones y no fraces de "piensa positivo".
    Un alcanze a tu opinion dices "soy depresiva", linda TÚ NO ERES depresiva, TÚ TIENES depresión, la diferencia no sólo es semantica, en la primera frase estas mandando mensajes a tu inconcinte de que no hay salida, yo creo que si, el camino es duro, los avances lentos pero se puede.

    Si tu problema es la serotonina baja, es mas fácil de salir, con los medicamentos que te dio el doctor y tus ganas de salri, las ganas se logra obligandose a hacer una tarea grata por lo menos una vez a la semana, como ir al cine o reunirte con una amiga, aunque no tengas ganas, es como una medicina, una vez a la semana no es mucho.
    La serotonina se envian a la neurona por unos neurotrasmisores, que atra vez de varios proceso transforman algunos alimentos, nos podemos ayudar, siguiendo siempre los medicamentos del doctor, con cosas naturales como Melatonina, las vendes en farmacias naturists como Know, esta ayuda a reponer los neurotrasmisores, algunos alimentos ayudan al triptofano (despues de un proceso se convierte en serotonina), estos alimentos son platanos, legumbres (en especial lentejas con arroz), germen de trio, leche, queso huevos, mani, nueces.

    Un abrazo muy grande, tratare de pasar por el blog, en mi caso mas que la tristesa lo que mas sufro es cansancio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Peregrina,yo también sufro de depresión y me identifico con tu escrito pero yo llegué a ese fondo del que cuesta salir,perdí las ganas de comer de vivir y solo sabía que si ese sufrimiento seguía perdería la vida y tenía dos hijos que dependían de mi,medicamentos por un tubo y a causa de un medicamento en fase de prueba estuve durmiendo día y noche y no había nadie para despertarme,solo mi hermana hacía lo que podía pues también tenía niños.Hasta quien me parió se quitó de enmedio. Ahora que salí del agujero me ocupo de compensar a mis hijos porque siempre están preocupados por mi y eso es lo que mas me duele.
    Peregrina se que es una depresión,y se que lo peor de éste mundo es sentir tu Alma enferma y yo la sentí.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantasia he pasado por tu sitio y es muy bello.
      ¿qué tipo de depresión sufres?
      He descubierto y lo unico que a veces nos mantiene en pie es el cariño de los otros y saber que alguien nos necesita, sino, nos vamos apagando como una vela.
      Trato de trasmitir un mensaje positivo, pero no siempre es facil.
      El que gente que vive lo mismo me escriba me ayuda a no sentirme tan sola en este mundo tan dificl de entender.
      Muchas gracias y muchos rayos de luz para ti.

      Eliminar
    2. Hola Peregrina,mi depresión la calificó el médico especialista en éstos casos como depresión profunda,y no se equivocaba porque bien bajo que caí.Y tienes razón cuando hablas de que necesitamos cariño y yo tenía el de mis hijos y mi marido aunque no me entendían yo si los entendía a ellos,y cuando no tienes a nadie hay algo a lo que yo llamo Dios que por no se que razón te ayuda y a mi me ayudó y hoy se muchas cosas que aprendí en ese infierno.Hasta de lo malo se aprende y también estoy siempre cansada y dolorida y aunque me dan crisis que me deja sentada por largas temporadas para mi no es nada comparado con lo que pasé.AHORA MI MENTE ESTÁ CLARA Y MI ÚNICO DESEO ES AYUDAR A GENTE INCOMPRENDIDA POR CUALQUIER ENFERMEDAD.

      Gracias Peregrina y muchos besos seguiré tu evolución.Ya sabes donde estoy y no te habría contado nada si no tuviese la seguridad de ayudar.

      Eliminar
    3. Miles de gracias, sigo en mi busqueda hay muchas enfermedades que ocasioan depresion, en general mi animo no de cae, pero hay dias..., recordare pasar por tu blog esos dias.
      Un abrazo de colores para ti

      Eliminar
  4. HOLA QUERIDA AMIGA
    GRACIAS POR TODOS LOS CONSEJOS QUE ME DAS, LOS VALORO MUCHO. HE INVESTIGADO TODO SOBRE LOS ALIMENTOS Y LOS ESTOY CONSUMIENDO PERO BUENO TENDRÉ QUE CAMBIAR LA MEDICACIÓN PORQUE LA QUE TENGO ME CAE MUY MAL. ES CIERTO TAMBIÉN QUE HE TENIDO UNA VIDA DEMASIADO TRISTE CON MI MADRE ENFERMA DURANTE MUCHOS AÑOS. AHORA CUIDANDO A MI PAPÁ QUE TIENE 90. ES DURO, NO PUEDO SALIR MUCHO Y ESO ME PONE PEOR. LA VERDAD ES QUE ANTES LO PODÍA MANEJAR MEJOR Y AHORA NO.

    IGUAL PONGO LO MEJOR DE MI, TE LO PUEDO ASEGURAR, NO ME PASA LO QUE LE OCURRIÓ A MI AMIGA QUE CUENTA EN EL ANTERIOR COMENTARIO, ESO ES MUY TRISTE.

    YO TAMBIÉN VIVO CANSADA, DOLORIDA Y CONTRACTURADA. NINGÚN EJERCICIO ME SIRVE, NI SIQUIERA CAMINAR.

    TE MANDO UN BESO GRANDE Y GRACIAS POR VENIR A MI RINCONCITO.
    CARIÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una mujer muy valiente, y de una sensibilidad exquisita que se refleja en tus escritos.
      Me imagino que es muy duro lo que te ha tocado ¿tú padre sufre de alguna enfermedad?.
      No se que tipo de depresion tienes, o si es depresión estoy averiguando que hay otras enfermedades con sintomas parecidos.
      Pero como sea el cansancio y el dolor, tambien es algo que conozco, el dormir aunque sea una hora ayuda.
      Un abrazo muy grande y con todo mi afecto, y no estas sola ni encerrada, esta esta ventanita mágica que es internet

      Eliminar

Tus comentarios son un aporte