Nunca me había parecido tan difícil vivir, solo vivir, el no saber si me podre levantar, si los dolores serán más o menos fuertes, si habrá alguien quien me escuche. He hecho una lista con mis avances, en general puedo caminar varias cuadras sin sentir la sensación que me voy a desmayar, las manos tiritan mucho menos, a veces logro olvidarme de esta enfermedad y reírme, hasta hacer planes.
Muchas veces había escuchado eso de vivir un día a la vez, para mí era imposible, en mi mundo había muchos días y muchos planes. Hoy es lo que mantiene en pie, solo viviré hoy, no sé si el mañana existirán. En el trabajo hay cosas que son de largo plazo, pero esta alla….. lejos, no se si las fuerzas me acompañaran, sólo sé que HOY hago lo que pueda para que si no soy yo otro retome con facilidad.
He buscado, investigado y sigo haciéndolo, tratando de entender que es esto de “depresión endógena unipolar” así como lo raro de su nombre es esta enfermedad, sé que la causa es fundamentalmente biológica, la mayoría de las veces no es determinada la razón que la desencadeno. Siento que tengo una depresión al revés, son los síntomas de la depresión los que me ponen triste. Últimamente el tema junto con los dolores es el insomnio, pese al tradox y tramadol de agrego mi médico, junto a los otros cinco que ya tomaba.
El insomnio puede ser una oportunidad, me digo, entro a internet tratando de leer los blog que no he leído, buscar algún material, rápidamente me canso, ni siquiera escribir puedo, quizás ahora puedo dormir, nada. Trato de leer revistas o tejer, no tengo ganas. Se me antoja algo dulce, si hay galletas, chocolates o algo así, pues desaparece, en general un trozo me basta, otras no, como en el día no tengo mucho apetito, no siento culpa. Otra vez acostada mirando el techo, intento a hacer ejercicio de relajación, vamos con cada uno de los dedos de los pies, los imagino convertidos en algodón y luego en nubes, se van evaporando…..de repente son una piedra y en mi cabeza entran pensamientos feos, trato de echarlos, hasta me imagino persiguiéndolos con una escoba lo que a veces me hace reír, asi sigue la lucha por mucho tiempo, imaginando que me disuelvo y los pensamientos feos tratando de entrar, no sé en qué parte del ejercicio me duermo. Creo que ganan los dos, me dormí y tuve pesadillas. Cómo me gustaría en esos momentos tener a alguien comprensivo a mi lado que me dijera que todo está bien y poder refugiarme en unos brazos.
Un ruido taladra mi cabeza, no puede ser ya llego la mañana… no quiero, me gustaría poder escapar a esos mundos de cuando era hechicera.
En la calidad de zombi que soy a esas horas me tomo unas cuantas pastillitas, vagamente me parece recordar una película que vi hace muchos “un mundo feliz” la gente tomaba pastillas para ser feliz, me tomo mi café cortada y dos rebanadas de pan integral, eso sentada en la cama, a esa hora mis piernas no me sostienen bien, prendo mi computador y veo algunas cosas y si tengo suerte está mi gran amigo y hablamos por skype, no estoy para escribir a estas horas. Casi sin aviso el sueño se apodera de mi con fuerza, ahora estoy preparada y sé que hacer, ya hasta mi celular para sonar al segundo despertar.
Sé que si quiero ir a trabajar me tengo que levantar, trabajar le da sentido a mi vida, primero apoyo los dos pies, compruebo con alegría que están firmes, ahora si, etapa de estiramiento, unido a la respiración pidiendo que con cada inspiración entren cosas buenas, a veces pienso que son las buenas, y exhalo lo malo.
Tomo un sorbo de agua , me gusta la botella de gatorade, ya que no se derrama si tomo en la casa, claro que la relleno con agua, o le agrego jugo en polvo, para que sea más rico.
Ahora lo que es mi orgullo, el doctor me dijo que hiciera ejercicio, lo que me parecía imposible con todos los dolores musculares que tengo, de hecho hace mucho mi maquina elíptica me mira, pero… encontré en los programas de mi teléfono uno de ejercicio para el hogar, con varias rutinas, el primer nivel parte con 3 minutos, 4, 5, 8 y 10, me propuse hacer todos los días el de 3 minutos, durante dos semanas lo logre, solo un día a la semana me lo salte, no siempre tengo ganas, pero ese es mi compromiso, ese e ir todos los días a trabajar aunque llegue tarde. Así logre dos semanas con 3 minutos, ahora ya llevo una semana con 8 minutos, por lo menos tendré una semana más con 8 o quizás más, mi compromiso es ser constante. No lo hago como la chica de la foto sino en pijama.
Luego viene todo el proceso necesario para estar vestida y relativamente decente, que me sienta mal, no significa que me vea mal, que culpa tienes los demás.
Nunca tengo ganas de salir, por mi me quedaría en cama sin moverme, no, más bien una parte mía no quiere salir, otra que quiere recuperar la vida que tenia o parte de ella, a esa me aferro, el que sea invierno y haga frio lo dificulta, pero no lo hace imposible, así todos los días salgo. Es cierto que siempre llego atrasada, pero mis jefes entienden mi situación. Y tratare como todos los días de hacer algo para poner color, y de pasarlo lo mejor posible y de sonreír, SOLO POR HOY
COMPRARE
Autor: José Luis Perales
Con una sonrisa puedo comprar
todas esas cosas que no se venden
con una sonrisa compro la soledad
del que marcha solo por el camino.
Con una sonrisa puedo comprar,
la mirada dura de mi enemigo,
con una sonrisa compro el dolor de aquél,
que dejó en la tierra su corazón.
(ESTRIBILLO)
Y compraré, compraré,
el llanto de los niños compraré, compraré
el hambre del mendigo que ignoré
y compraré, compraré,
aquellos pies descalzos que pisé, compraré
con solo una sonrisa compraré.
Con una sonrisa puedo comprar,
la mirada triste del que se marcha
y el futuro incierto de aquel que se quedó
solo con la noche y con la mañana.
Con una sonrisa puedo comprar,
todas esas cosas que no se venden
con una sonrisa compro la libertad
del que vive preso por el dolor
Y compraré, compraré..