Este blog va dirigido para todos los que tienen o conviven con alguien con depresión.
No tengo conocimientos médicos, sino estoy al otro lado del escritorio.

Victoria, la protagonista ira narrando sus dificultades y sus éxitos, sus avances y sus retrocesos, lo que vaya aprendiendo de esta enfermedad tan compleja y tan incomprendida.

Muchos de lo que se narre son vivencias propias, otras de amigos, que han sido generosa(o)s al permitir publique sus sentimientos, con los que compartimos logros y nos animamos
en las caídas.

Mi principal objetivo ayudar a quienes van en este nebuloso peregrinar

Mostrando entradas con la etiqueta culpa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta culpa. Mostrar todas las entradas

sábado, 11 de agosto de 2012

DOLOR Y DESANIMO




Pensé si escribir o no este blog, creo que la honestidad me gano, cuando empecé pretendía ser de información y ayuda a los que pasamos por lo mismo.

Hoy tengo cosas que contar, y no son buenas, pero si yo lo pase quizás muchos mas y no estas solos somos muchos. No somos un bicho raro mas, o quizás muchos bichos.

Ayer la fibromialgia casi me la gano, los dolores eran terribles, pero tenia cosas muy importantes que hacer y no se como llegue a la oficina, apunta de calmantes y mis almohadillas de calor logre terminar parte del día, por lo menos terminar el trabajo que debía hacer. Después me di cuenta que el doctor me dio unas gotas que eran cada 8 horas y otras pastilla cada 12, yo solo las tome en la noche, espero que con eso vaya mejor.


 Termine lo urgente y me viene a casa. Si no fuera por la compresión de mis jefes no se si haría podido sobre pasar esto.


¿Qué no habría dado por unas palaras de consuelo? Un abrazo, unas caricias en el pelo, que me dijeran que todo va a pasar.


Pero me esperaba el silencio y solo el cariño de mi perrita. Ni una palabra de aliento ni de consuelo.

Si bien tarde, me tome las gotitas y a dormir, el reloj me despertó para la segunda dosis de medicamento.

Hoy es sábado, no debo ir a trabajar, no debo levantarme, me siento tan pequeña, absolutamente desvalida, pero fui yo quien debía dar aliento en un par de llamadas, recibí un abrazo breve y la soledad.

Hoy ciento el cansancio y la desesperanza se apoderan de mí, ¿para que seguir? Eso lo tengo claro por mi familia, por los que me ven fuerte y acuden a mí.  Más cada día es más difícil levantarse, mas difícil comer, mas difícil vivir.


En todo este camino me perdí y ya no se quien soy, quizás nunca lo supe y solo hice lo que se debía hacer. Hoy me la gano, el desecando, la abulia, la nada. Por más que me muestren cosas maravillosas ya no me hacen sentido.




Estoy sola frente a una gran nebulosa

lunes, 6 de agosto de 2012

FIBROMIALGIA : LA ENFERMEDAD DEL SER


No entendía bien lo que esta enfermedad significaba cuando la diagnosticaron. Pensé  que eran sólo esos dolores en las espaldas y brazos, a veces sobre la cola por lo que no pregunte más. Quizás los riñones o algo se había resentido por tanto medicamento, el doctor lo dijo tan tranquilo que no me pareció grave.



Pero es mucho mas que un dolor en la parte baja de la espalda y los hombros. Esto va aumentando en forma vertiginosa, a veces no se si me quema, otras veces tirones o calambres. Parece que todo el camino andado lo he perdido. Trato, pero no puedo evitar angustiarme, y sentir una que otra lagrima se me escapa.


Llevo guateros de semilla a mi trabajo, algunos se quejan que no les gusta el olor de las semillas al calentarse en el microondas,  me da mucha tristeza, parece que estoy mas sensible. Si me aplico calor parece que me duele menos.


Mis manos que ya habían logrado cierta firmeza nuevamente están torpes,  los dolores aumentan de tal manera que ya van dos veces que debo retirarme antes de mi trabajo, eso en pocas semanas, me siento tan incapaz. Me repito que termine el 90% de las tareas, el sentimiento que me agobia es que no puedo ni con mi cuerpo, el sentimiento esta sobrepasando la razón, ¿Quién puede razonar con tanto dolor?

¿es la fibromialgia o la depresión?


Me siento tan pequeña y tan desvalida, tan necesitada de un abrazo. Que me abracen, acaricien mi pelo y digan que esto pasara. Que esta todo bien.


Ahora compre unos mantitas eléctricas para llevar a la oficina y no molestar a nadie. Me siento más sola e incomprendida y cansada, confundida, sin saber en realidad que camino seguir o si tengo fuerza para seguir alguno

La mayoría de los días estoy cansada, tan cansada que no saldría nunca de mi cama, a veces no tengo ganas ni de hablar y menos de escribir. ¿me estaré muriendo de a poquito? . Estoy aferrándome a lo que tengo a mano, a mi trabajo, amigos, familia, a mi perrita. Pero sobre todo a mi trabajo que es algo que me obliga a levantarme día a día, puede que no logre llegar a la hora pero en muy pocas ocasiones no he llegado.


Lo que me alimenta son los abrazos, los mejores son los de mis sobrinos, con sus brazos cortitos y sus besos pegajosos, hacen que todo se llene de colores.


Los abrazos de mis amigos, en especial de dos muy especiales, compañeros de tantas alegrias y dolores, me reconfortan, animan. Abrazos, abrazos, muchos abrazos, de amigas, de mis compañeras de trabajo, los gestos de afecto son los que me dan fuerza.


Buscando en Youtube me encontré un abrazo muy especial, uno que recibí hace muchos años, lo recibí en un casete, los que no sepan que es lo googlean, y ahora escuchándolo aquí, quizás, solo quizás necesito estos dolores para despertar.

Comparto con ustedes este video, siempre los transcribo, en este caso no lo hare ya que la narración es la que le da sentido. Parece que mucho tengo que aprender de los distintos dolores, en este mi peregrinar.






miércoles, 1 de agosto de 2012

FIBROMIALGIA



En este peregrinar, por el camino de tierra, he ido descubriendo que la depresión, por lo menos la unipolar, es como una degustación de distintas enfermedades.

Lo que empezó como un dolor en la cola, se ha ido extendiendo a distintas partes de mi cuerpo, a veces los dolores suaves, otros realmente muy fuertes, donde siento que todo mi cuerpo es un dolor. Se lo comento me dice “ah, eso es por la fibromialgia”



Por un momento lo quedo mirando atónita, se lo que la fibromialgia, en teoría claro, no me atreví a preguntar si se me pasaría cuando pase la depresión.

Me ofreció pastillas, no quise, ya tomo muchísimas. Confieso que hoy me arrepiento.

También ir a un kinesiólogo, también dije que no, ya pido permiso en mi trabajo para sicólogo, psiquiatra, llego mas tarde porque las mañanas son muy difíciles, y mas de una vez he debido retirarme un poco antes por que me siento mal, no quiero pedir mas permisos.


Tengo la gran fortuna de trabajar con gente sencillamente maravillosa, tanto mis jefes como compañeros de trabajo, y la suficiente experiencia para que pese a los problemas de tiempos lograr cumplir con todas mis tareas. Pese a todo tiendo a sentirme sumamente mal para retirarme antes y ausentarme por los controles médicos.


La culpa, es algo que nunca abandona en esta enfermedad, siempre sintiendo que se pudo hacer mas o mejor, mi jefe me dice que este tranquila que mi trabajo se ha cumplido, mis chicos (como les digo con cariño) a quienes trabajan conmigo me apoyan mas que el 100%, hasta llevándome un té si me ven mala cara.

Por nada del mundo quiero tomar permiso medico, en mi trabajo me siento útil, si bien no hago todo lo que quisiera, es un incentivo para levantarme cada día. Otro de los problemas de la depresión es sentirse inútil, el sentir que uno esta demás en este mundo, que no es necesaria.

La fibromialgia me quiere botar pero no lo hará, por personas muy cercanas que la sufren tengo algunos secretitos, jugo de noni (fruto de Isla de Pascua) que es natural, guanteritos de semillas.



Mi gran ángel, que es mi vecina me trajo otro de regalo (ya me había hecho uno para a la casa) para que lleve a la oficina, el calor ayuda mucho, mas en estos días tan helados.


Así que ahí vamos dando la pelea a este nuevo desafío



GAVIOTA HERIDA



CANTANTE: NANA MOUSKOURI
Gaviota herida

Que ocultas en las rocas

Tu blanco cuerpo

Gaviota herida

No entierres en la arena

Todos tus sueños

Algun dia

Tenemos que alzar el vuelo

Tu olvidando tu miedo

Yo mis desvelos



Gaviota herida

También tu cada noche

Miras el cielo

Donde tus alas

Tan libres como nubes

Siempre se abrieron

Yo sé que una mañana

Vendra la vida

A llamar a tu puerta

No la despidas

Gaviota herida

Que yo también de nuevo

Vuelvo a la vida



Extenderé mis brazos

Sobre las olas

Y llenaré mis ojos

De tu alegria

Y dejaré una pena

Oculta entre las rocas

Para seguir tu rumbo

Al nacer el dia

Gaviota mia

Gaviota mia

Y olvidaremos juntas

Nuestras heridas



Gaviota herida

Reflejo de una tierra

Que se levanta

Estando viva

Tu corazón de pueblo

Por qué no canta

Despierta la esperanza

Que esta dormida

Y llama en mi ventana

Amiga mia

Gaviota herida


sábado, 28 de julio de 2012

INDEPENDIENTE – EL DIA DESPUES



Me duele, todo, si hasta eso… En mi mente y cuerpo el recuerdo del vendaval vivido. Eso es un día malo, una crisis es más corta, pero igual de destructiva, deja la misma sensación de inseguridad, de orfandad, fragilidad y un poco de desapego. De vivir desde afuera.

¿Cuándo empezó esto? ¿Qué fue lo que me paso? No lo tengo claro, si la luz interna se fue apagando de pronto, las fuerzas menguando, ¿ fue el día que no me pude levantar?.


 No,  ya estaba toda desconectada, fue antes, sentí de a poco como las energías se evaporaban, las comidas perdían sabor, el sol perdía su brillo, la sonrisa requería ser pensada, empezó despacito como un hilito de agua hasta que reventó la represa, dejándome devastada, rota, tirada en escupida en la orilla como un trozo de madera.

Puede ser una falla teutónica que fue acumulando dolores; pequeños, grandes y muy muy grandes, durante año, los fui soltando como pequeños temblores y un día estallo.



Lo que si recuerdo cuando fue la última vez que sentí que perdía el control absoluta de mi vida, la tercera vez, la menos personal y la que rompió el dique.  Soy muy mala para las fechas pero esta no la olvido 27 de febrero de 2010, ese día todo cambio.

No sé que me despertó, solo que estaba en pie cuando empezó el primer movimiento, le digo a mi amiga, que estaba de visita esos días, se levante que esta temblando, responde es sólo un temblor y empezó mas fuerte.

Cuando compre la casa tenía una fisura que separaba el dormitorio principal del resto de la casa, consulte un par de constructores y me dijeron que tendría que ser un terremoto muy grande para botarla.
 
 Mi dormitorio el principal se los había cedido a un matrimonio amigo, la pieza tiene una salida la patio. Les gritaba que saliera, no podía atravesar la zona de riesgo y dejar a mi otra amiga sola, fue muy largo, se sentía eterno. A la casa, ni a nadie le paso nada. Contamos con la suerte de poder comunicarnos rápido con nuestras familias antes que se cortaran las comunicaciones.



De ahí en forma automática con mi amiga empezamos a hacer lo que siempre escuchamos, juntar agua, en cooler poner las cosas del refrigerador, visitar los vecinos a ver si alguien sufrió daño, todo como automático, en la mañana ver en almacenes chicos cosa que no descomponían, y comidas para él bebe.


Ese día era sábado, recorrimos  mi barrio, no había luz, casi no habían noticias, en mi sector todo parecía estar bien, nos dicen que el centro se cayo todo, el domingo fuimos …. Era como si hubiera sido bombardeado calles y calles de casas en el suelo, las iglesias todas dañadas, no me crie en esta ciudad pero cada pedazo de esos terrones era con un pedazo de mi. Pero no lloré, casi nadie lloraba, solo nos mirábamos.


Y cuando llego la luz y pudimos ver lo que pazo en la costa, ese fin de semana con el matrimonio amigo íbamos a ir a la costa, yo me atrase por trabajo y lo pospusimos, fuimos a dar ayuda, no me atreví a llegar a la costa durante muchos meses.


Cuando fuimos a visitar a mis padres, y vi la destrucción de mi ciudad natal no pude conducir de regreso, ahí chocaron los dos terremotos y se notaba.

Esa sensación de devastación dejo salir todo mi dolor y quede arrasada, destruida, mirando a mi alrededor lo que ya nunca volvería a hacer igual, diciendo con una sonrisa pintada que bueno quedara todo mejor.


Luego el 11 de marzo dos replicas, una teutónica 7,1 ( le llamaron replica) y el cambio de nuestra presidenta que nos entregaba confianza, afecto, seguridad. Por un hombre frio de sonrisa falsa, de discursos aprendidos y reiterativos, que solo sabe hablar de números.

La imagen de Michell queda grabada en mi cabeza, y me viene de nuevo esa sensación de culpa, ¿cómo puedo yo estar deprimida? ¿con que derecho? Michell que tuvo una vida dura, no solo se rearmo, fue capaz de trabajar con gente que no solo la daño, humillo si no como sabemos ahora hasta mataron a su padre.

En mi cabeza la voz de mi primera doctora uno escoge enfermarse, las enfermedades no escogen a las mejores o peores personas, esta es una enfermedad como sarampión. Pero eso no me termina de convencer.

Michelle ¿por favor escribe un libro y cuéntanos como se hace para sonreír así después de todo lo que viste, gobernar un país, jamás perder tu don de gente pese a tanta basura?


viernes, 27 de julio de 2012

INDEPENDIENTE - UNA FORMA DE VER LA VIDA



He leído mucho y todo escrito es por doctores que se suponen saben lo que es la depresión por lo que les han contado, ¿se puede hablar del amor si no se ha vivido?


La depresión es una enfermedad, es cierto, pero es mucho más que eso ya que se mete en nuestra alma, cambia nuestra forma de pensar, de ver la vida, nos cambia, y creo que ya nunca más volveremos a ser los mismos. Lo que a veces puede ser muy bueno, eso si tenemos fuerzas y logramos atravesar el camino, yo aun no lo sé, solo sé que me esfuerzo día a día.

No se todos los casos, me gustaría si alguien es valiente y me da su opinión, pero en mi caso lo que antes era importante ya no lo es. Uno se siente el más insignificante de los insignificantes, menos que un gusano que por lo menos airea la tierra.


No importa lo que digan los demás, lo que veo son mis fallos, lo que dicen hice bien fue solo en cumplir con mi deber, y muchas veces frente a una felicitación nos sentimos indignos ya que pensamos pudimos haber hecho algo mas. No es una actitud es un sentimiento, es sentirse inmerecida de los halagos.

Las actitudes con trabajo se pueden cambiar ¿cómo se cambian los sentimientos? ¿Con pastillas?


Los amigos escasean, unos porque eran amigos de salir y pasarlos bien, ya no puedo trasnochar. Ni tengo tantas ganas de reír, lo que no significa que no lo haga a veces.


Otros porque nosotros porque deje de llamar o de invitar, mucha gente junta me agota y no son capaces de entender, lo mismo pasa con la familia.

Hay gente que le parece que la depresión fuera una enfermedad contagiosa

Hay días buenos en que parece que todo era como antes y otros muy malos, unos como los que describí con ataques de ansiedad y otros para mi peores, donde ese gusanito que nos dice que ya no somos necesarios.



Y vienen las ganas de morir ¿Qué hacer? Los amigos y la familia que te han prometido tantas veces escucharte, te dicen que no quieren hablar de eso, o si has pasado un periodo mas largo malo ya nadie quiere escuchar alguien que se queje “si razón”,.


Y ahí la idea la muerte queda rondando, no se trata de valentía y ni de falta de valentía, es algo que se tiene o no, conversando con una persona que pese a tener hijos había intentado dos veces suicidarse, le pregunte porque y me dice que “se fue a negro”

Para bien o mal nunca dejo de pensar en mi familia en el dolor que causaría, el gasto, no quiero ser una molestia. Pero si alguien querido se suicidio es que “se fue a negro” no podía pensar, la angustia era tan grande y profunda que ya no pudo mas.

La muerte de la que tanto te prohíben hablar, quizás donde muchos ya dejaron de leer esta siempre presente acechando y siendo anhelada, deseada.

Siempre he sido una luchadora y me niego a rendirme, pero hay días que no se sabe donde acudir, todos tienen sus problemas, andan apurados y si te dicen así rápido dime ¿Qué te pasa? ¿Qué dices, que te quieres morir?, ¿Qué eres así de ingrata con la vida? ¿Cuándo tienes esto o aquello? .

Si te dicen esas cosas o un día recibes un ¿qué te pasa? Que suena a “no tengo tiempo para ti, hay cosas mas importantes” es difícil que se vuelva acudir a esa persona, ya que en nuestro parecer efectivamente no somos tan importante como lo otro que tiene que hacer.

Hoy fue un día malo, donde mi cuerpo se negó a moverse, la fibromialgia me ataco fuerte, las ganas de tomarme una botella de algo y poder pasar el día era fuerte, pero tome café con leche, muchos.


 No tuve mucha suerte con mis amigos hoy, no quise llamar a las que son madres,  mañana quizas cuando este menos mal, si conte con el mas maravilloso de los amigos que pese a un océano de distancia y sus propios pesares dedico una hora a sacarme una sonrisa sacarme alguna sonrisa, llamarme o enviarme notas durante el día, que me hicieron sentir querida.

El sueño me acogió un rato en sus brazos, asorbiendo lagrimas tras lagrimas, parecian no terminar y en lugar de dismunir aumentarón mi vacio emocional.

Unos hermosos blog permitieron pasar otro par de horas, reir, sentir que viajaba, olvidar este día por un rato. 

Mi familia tiene problemas de verdad importantes y muy graves, no los moleste con solo un mal día.


En estos días  la muerte se ve con un ángel que aliviara esa angustia que corre por mi alma, nada se ve bello, lo único que quiero  es envolverme en la nada que me alivie un abrazo fuerte grande y sincero, un abrazo donde nos digan que ya va a pasar que es solo un mal sueño. 


Pd, por favor que nadie diga “piensa positivo” , y se que va  a pasar que eso "sólo un mal día"





MY INMORTAL



Cantante: Evanescence

Estoy tan cansada de estar aquí

Reprimida por todos mi miedos infantiles

Y si te tienes que ir

Desearía que solo te fueras

Porque tu presencia todavía perdura aquí

Y no me dejará sola



Estas heridas no parecerán sanar

Este dolor es simplemente demasiado real

Hay demasiado que el tiempo no puede borrar



Cuando tu llorabas yo secaba tus lágrimas

Cuando gritabas yo luchaba contra todos tus miedos

Y tomé tu mano a través de todos estos años

Pero tu tienes todavía todo de mí



Tu solías fascinarme

Por tu luz resonante

Ahora estoy limitada por la vida que dejaste atrás

Tu rostro ronda por mis alguna vez agradables sueños

Tu voz ahuyentó toda la cordura en mí



Estas heridas no parecerán sanar

Este dolor es simplemente demasiado real

Hay demasiado que el tiempo no puede borrar



Cuando tu llorabas yo secaba tus lágrimas

Cuando gritabas yo luchaba contra todos tus miedos

Y tomé tu mano a través de todos estos años

Pero tu tienes todavía todo de mí



He intentado tan duro decirme a mi misma te has ido

Y aunque todavía estás conmigo

He estado sola todo desde el principio



Cuando tu llorabas yo secaba tus lágrimas

Cuando gritabas yo luchaba contra todos tus miedos

Tomé tu mano a través de todos estos años

Pero tu tienes todavía todo de mí